Categorías
Sin categoría

¿Es Difícil Opositar para la Guardia Civil?

Te contamos cuáles son los obstáculos  ➔ Cómo son las pruebas de las oposiciones a la guardia civil y cómo prepararte

¿Son difíciles las oposiciones para la Guardia Civil?

Si preguntas a quienes ya se sacaron sus oposiciones y visten el uniforme de la Guardia Civil si es difícil entrar al Cuerpo, encontrarás diversas opiniones. 

Unos lo consiguieron en un año, la mayoría logró pasarlas en dos, y otros te dirán que en tres. Probablemente todos coinciden en algo: hay que estudiar, hay que echarle horas. Cada uno te contará sus técnicas de estudio, su estrategia y sus tácticas para salir adelante. ¿Y ya sabes cómo son sus pruebas? ¿En qué consisten?

Entre las oposiciones, estas no son consideradas de las más difíciles. Todas sus pruebas son tipo test, no tienes preguntas abiertas, de desarrollo ni de supuestos prácticos. 

El temario abarca 24 temas, incluidos los de Ortografía e Inglés. Cuatro temas están formados por contenidos que no son nuevos para ti, conocimientos que adquiriste en la ESO y que tendrías que repasar, sobre todo aquellos que no se te dan muy bien, pero no es difícil.

Lo que a algunos preocupa es toda la materia jurídica que deberán conocer para sacar el examen. Sí, hay que estudiar, pero es una parte mínima del conjunto de leyes que ordena nuestra vida.

¿Cómo son las pruebas teóricas? 

Prueba de ortografía

40 palabras en 10 oraciones para identificar las incorrectas. Con 11 fallas o más, se declara “no apto” al opositor. Si todas las semanas te ocupas de hacer test, de conocer bien las reglas ortográficas y sus excepciones, si tienes en cuenta los errores más frecuentes, puedes sacar ese examen sin mayor dificultad. 

Prueba de inglés

20 preguntas tipo test, con cuatro opciones cada una. Para aprobar debes tener mínimo 8 puntos de los 20 que puedes obtener en este examen. El conocimiento que se evalúa es equivalente a la ESO. Lo que debes dominar es la gramática básica para identificar la opción correcta. No es difícil, porque no se mide pronunciación, escritura ni comprensión.

Prueba de conocimientos

100 preguntas, 100 puntos máximo. El plato fuerte de esta oposición. Todas tipo test. Dificultad que debes tener en cuenta en tu preparación: las leyes han de conocerse en sus detalles. La exigencia de memorización en varios temas es alta, pero la comprensión, el análisis serán tus grandes aliados si te preparas bien. No se trata entonces de cuán difícil puede ser sino de cómo te entrenas para ese tipo de examen.

Prueba de psicotécnicos

80 preguntas a responder en 55 minutos. El apto se alcanza con 11 puntos mínimo y puedes sacar máximo, 30. Hacer muchos test psicotécnicos de diferentes tipos te permitirá saber cuáles son tus puntos flacos y cómo deberás encarar ese examen, además de ayudarte a tener mejores resultados en el menor tiempo posible.

¿No será mejor que, en lugar de preguntar si es difícil sacarse las oposiciones a la guardia civil, analices cuáles son tus mejores armas para vencer las dificultades y pasar exitosamente su proceso selectivo? Muchas veces pensamos, “es que no tengo buena memoria”, “es que no puedo estudiar mucho rato”, “es que hay muchos opositores”, etc., etc. y con ese enfoque solo te lo pones difícil tú mismo.  

Si conoces bien los tipos de preguntas a las que vas a enfrentarte, los aspectos para ti más complicados y los más sencillos, tus mejores recursos y armas; si, a partir de ahí, te organizas tus horas de estudio, tus prioridades, tus métodos de preparación todo va a parecerte asequible. 

Valora si necesitas un profesor que te guíe, que te ayude a conseguir tu objetivo, pero no pienses solo en los obstáculos antes de empezar la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *