Categorías
Relativo a la Guardia Civil

Las Funciones de la Guardia Civil en España

Las Funciones de la Guardia Civil en España

La misión principal de la guardia civil es garantizar la seguridad y el orden de la población. A partir de este principio se desarrollan sus múltiples funciones.

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Civil en España?

La Guardia Civil tiene como misión principal «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana» como queda establecido en el artículo 104 de la Constitución. A partir de ese principio y en relación con él, son múltiples las funciones que cubre la Guardia Civil. 

Desde sus orígenes (véase el articulo «historia de la Guardia Civil«) fue una institución creada para proteger y auxiliar a la población. Con el tiempo, el desarrollo tecnológico, el crecimiento desproporcionado de las ciudades, la propia globalización y movilidad transnacional van dando lugar a la aparición de nuevas manifestaciones criminales y, consecuentemente, surgen nuevas necesidades de protección y se diversifican cada vez más las funciones de la Guardia Civil.

Actualmente, las funciones de la guardia civil española son las siguientes:

Preservación de la seguridad en las zonas rurales

Desde su fundación en el siglo XIX, una de las funciones principales de la Guardia Civil es la preservación de la seguridad en las zonas rurales, donde el guardia civil, como buen conocedor de ese medio  y de sus pobladores  presta un servicio tanto de protección de los ciudadanos como de auxilio en cualquier evento de catástrofe natural o en situaciones en las que corre peligro la vida de sus habitantes

Prevención de la conducta delictiva y la investigación criminológica

Para mantener  la seguridad ciudadana los guardias civiles se encargan de la prevención de la conducta delictiva, así como también de la investigación criminológica. Atentos a los requerimientos de la población y a las posibles situaciones de riesgo, los guardias civiles no solo prestan auxilio sino que se encargan también, con su actuación, de prevenir actuaciones de consecuencias irreparables. 

Garantizar el orden público

El acelerado crecimiento de las ciudades ha demandado una mayor presencia de la Guardia Civil en las grandes urbes. Cuando se celebran actos multitudinarios o cuando hay importantes concentraciones públicas en general, la función de la Guardia Civil es fundamental como garantía del orden y la seguridad de todos los participantes

Salvaguardar la integridad física de la población, así como brindar protección a altas personalidades son funciones esenciales, entre los múltiples servicios de la Guardia Civil, para mantener el necesario orden y el buen funcionamiento civil en democracia.

Vigilancia y seguridad vial

Muy conocida y apreciada es igualmente la labor de la Guardia Civil para cuidar la seguridad vial. La vigilancia en el cumplimiento de las regulaciones del tráfico y transporte, el auxilio de las personas en las vías públicas y la investigación e instrucción de accidentes de tráfico son algunas de las tareas llevadas a cabo diariamente por estos profesionales.

Participación en la seguridad nacional

Ya en otra esfera de su fundamental servicio se encuentra todo lo relativo a su participación en la seguridad nacional.  Entre las laborales básicas, se encuentran:

* Lucha contra el terrorismo

En tal sentido no se puede pasar por alto el papel de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, de importancia capital para la seguridad y la vida de toda la sociedad. Proteger a toda la población de las amenazas y acciones del terrorismo es una de las funciones que los guardias civiles han cumplido y cumplen a riesgo de su propia vida.

* Control de armas y desactivación de explosivos

En estrecha relación con lo anterior se inscribe el trabajo que realiza la Guardia Civil en el control de armas y desactivación de explosivos.  Los expertos encargados de estas funciones cumplen con un amplísimo espectro de cometidos: desde el control de la fabricación, imitación y circulación de armas, hasta la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos y de muy diversos tipos.

* Control en costas y fronteras

Tanto en sus misiones en la lucha contra el terrorismo, como en el control de armas y desactivación de explosivos, las funciones de la Guardia Civil requieren de una coordinación y colaboración que excede el territorio nacional, como se aprecia de igual forma en las funciones que realiza en el cuidado de costas y fronteras y en su servicio marítimo. 

La prevención y detección de delitos tales como el contrabando, el tráfico ilegal de personas y actividades ilícitas fiscales, entre otras, forman parte de actuaciones profesionales cotidianas de la Guardia Civil para preservar la seguridad nacional.

En las últimas décadas nuevas problemáticas han requerido de la mayor atención por parte de las instancias gubernamentales, legislativas y de los encargados de velar por el cumplimiento de la ley. En tal sentido, nuevas responsabilidades en el desempeño de sus funciones han sido asumidas por la Guardia Civil. 

Otras funciones esenciales

Así vemos cómo se crean desde finales de los 80 nuevos grupos de especialistas, encargados de asuntos tales como la violencia de género, el cuidado y protección del medio ambiente y la investigación de los delitos informáticos

En cualquiera de estas áreas las funciones de los guardias civiles incluyen tanto la prevención, la investigación, como también la intervención directa donde se produzca alguno de los delitos asociados a tales problemáticas. 

Protección a víctimas de violencia de género

En relación con las víctimas de violencia de género la Guardia Civil sigue un protocolo para proteger a mujeres y menores afectados por este tipo de delitos. De igual manera actúa en la atención de menores que incurren en infracciones de la ley.

Cuidado y conservación del medioambiente

En el ámbito medioambientalista, la labor desplegada por SEPRONA en el cuidado y conservación de la naturaleza le ha ganado la admiración y simpatía de una población cada vez más preocupada y comprometida con la protección del medio ambiente. 

No es casual que muchos aspirantes a guardia civil lleguen en numerosas ocasiones inspirados y motivados por la obra de preservación de la naturaleza y por la actuación decisiva contra los delitos contra el medio ambiente llevada a cabo por SEPRONA.

Gestión de delitos informáticos

Por último, si bien el desarrollo de nuevas tecnologías ha traído beneficios increíbles a la sociedad, también es cierto que con ellas han aparecido otras fuentes de amenaza a la seguridad social y ciudadana, y nuevos delitos que requieren del conocimiento altamente cualificado para su prevención, detección e intervención policial que aporta la Guardia Civil en la actualidad.

 Es así cómo la Guardia Civil, que se fundó por la necesidad de auxilio y protección de las personas en las zonas rurales, ha visto crecer sus funciones al ritmo de la modernización, siendo confiable en la protección de los derechos ciudadanos, también en el ciberespacio. La Guardia Civil a día de hoy, es por tanto una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.