Categorías
Historia y curiosidades

La Guardia Civil como Institución Mejor Valorada

La guardia civil es considerada la institución mejor valorada por los españoles a día de hoy → Te explicamos por qué

La Guardia Civil como institución mejor valorada por los españoles

Desde hace años la Benemérita se encuentra entre las instituciones mejor valoradas en España en encuestas a la población. El prestigio social que ha conseguido sostener la Guardia Civil a lo largo de los años con sus variados servicios incentiva, sin lugar a dudas, a muchos jóvenes a presentarse a las oposiciones de guardia civil para llegar a formar parte del Cuerpo. 

¿Cómo se ha ganado tan alta estima esta institución en la ciudadanía?

Una institución de naturaleza militar que, desde sus inicios, lleva el honor como divisa, que en sus cimientos cuenta con principios éticos puestos al servicio de los ciudadanos, de su seguridad y en defensa de sus derechos, compromete a cada guardia civil a actuar en el cumplimiento de su deber de manera honrosa. 

El código ético que rige desde 1844 el comportamiento de la institución incide en primer lugar en la actuación del guardia civil, y, en consecuencia, en la visión de la población que valora la coherencia de las actuaciones del Cuerpo con sus declarados y conocidos principios. 

La población, valora incalculablemente tales aportaciones de la guardia civil:

  1. Contribución a una sociedad segura y ordenada.

La actuación de los Cuerpos encargados de proteger la seguridad de la ciudadanía va a ser medida teniendo en cuenta el apego demostrado a la Constitución, a la legislación, a la justicia en suma. La buena valoración que se ha ganado la Benemérita en las encuestas es el aprecio como auténtico garante del orden, la tranquilidad y de la legalidad necesarios en toda sociedad democrática para su desarrollo y buen funcionamiento. 

  1. Función de servicio público

Esta es una de las labores de la Guardia Civil que tanto la caracterizan, y la hacen ser una de las instituciones mejor valoradas por los españoles. 

Ya sea en actuaciones de auxilio en situaciones de catástrofe natural, de rescate en montañas o como equipo de salvamento en incendios, entre tantos otros, la Guardia Civil ha destacado por su participación decisiva en el socorro de las víctimas a riesgo de su propia vida. Muchas son las historias que vendrían a respaldar esta imagen noble de los guardias civiles y que queda en la memoria agradecida de la población española.

Durante un año tan difícil como fue el 2020, en el que se vivió momentos verdaderamente críticos y mucha gente sufrió de cerca los efectos del Covid-19 y el desbordamiento de los centros de salud, mientras otras instituciones gubernamentales no fueron bien valoradas por su gestión, la Guardia Civil nuevamente recibió el reconocimiento de ser una de las instituciones mejor valoradas por el servicio prestado a la sociedad, a la gente necesitada de auxilio en medio de una situación descontrolada en ocasiones.

  1. Desempeño en la protección del medio ambiente

Muchas otras razones y relatos podrían explicar que la Guardia Civil se mantenga entre las instituciones mejor valoradas en España como, por ejemplo, su desempeño en la protección del medio ambiente, que se ha reforzado desde la creación de SEPRONA, cuya labor a favor del cuidado y la conservación de la naturaleza le ha ganado la admiración de jóvenes que sueñan con formar parte de este equipo de la Guardia Civil. 

Las razones que hemos apuntado -y otras que podrían sumarse- en esencia contienen los valores que han hecho acreedora a la Guardia Civil de la buena valoración recibida, a saber: su espíritu benemérito, su sentido del honor, la vocación de servicio, sacrificio, entrega y el apego a su misión constitucional: principal «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *