Categorías
Relativo a la Guardia Civil

Historia de la Guardia Civil Española

Historia de la Guardia Civil Española

Hitos de la historia de la Guardia Civil española que contribuyen a formar su surgimiento y su papel en la sociedad española hasta nuestros días.

La historia de la Guardia Civil no se puede contar al margen de los acontecimientos históricos que condicionaron su creación en el Siglo XIX y que posteriormente han marcado su propio desarrollo como institución. No obstante, se puede trazar su perfil histórico a partir de hitos de su propia trayectoria que contribuyen a formar una idea de su surgimiento y de su papel en la sociedad española hasta nuestros días.

Estos son los hitos de la guardia civil española que han contribuido a su creación y han influido en la evolución de sus funciones en orden cronológico:

Cuándo y por qué se creó la guardia civil española

Aunque el germen de la creación de la Guardia Civil se sitúa en 1820 con el proyecto de Instituto armado presentado por D. Pedro Agustín Girón y de las Casas, primer duque de Ahumada, a la sazón, Ministro de Guerra, no es hasta 1844 que se registra su fundación.

El nacimiento de la Guardia Civil estuvo muy condicionado por el incremento del bandolerismo en caminos y zonas rurales, por la supresión de la Milicia Nacional en 1844 y por una mayor demanda de seguridad. En tales circunstancias, el 28 de marzo de 1844 se constituye oficialmente, por Real Decreto, la Guardia Civil.  D. Francisco Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, es el encargado de poner en marcha la nueva institución. 

Creada para “proteger eficazmente a las personas y las propiedades”, la Guardia Civil, a los ojos del Duque de Ahumada, debía contar con un Cuerpo caracterizado por la excelencia. Propone así, la selección rigurosamente cualitativa de los nuevos guardias, cambios de tipo organizativo y aumentos salariales en un documento que servirá de base al nuevo Real Decreto del 13 de mayo, que deroga el anterior y va a quedar como documento fundacional de la Guardia Civil.

Primeros pasos de la institución

 A partir de esa fecha inaugural se inscriben tres momentos importantes de su etapa inicial: 1 de septiembre de 1844, presentación oficial del Cuerpo con una parada militar; 9 de octubre de 1844, se aprueba el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil; 20 de diciembre de 1845, se da a conocer la Cartilla del Guardia Civil, auténtico código moral de la Institución hasta la fecha. En este valioso documento se dice: “el honor es la principal divisa del guardia civil, debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás.

Casi una década después, el 1 de abril de 1853, se crea la Compañía de Guardias Jóvenes, con el propósito de dar amparo a los huérfanos del Cuerpo y formación a nuevos guardias civiles. 

Finales del siglo XIX, competencias civiles y militares

A pesar de la compleja situación a la que se debe enfrentar la recién constituida Guardia Civil, entre guerras Carlistas, cambios de gobiernos, revoluciones y el bandolerismo consigue consolidarse entre otras razones por su eficacia en la lucha contra el bandolerismo y por sus servicios humanitarios a la población

Supresión de la Guardia Rural por el gobierno de Prim. A partir de entonces, la Guardia Civil asume sus competencias en el ámbito rural.

Ley Constitutiva del Ejército. La Guardia Civil pasa a integrarse como Cuerpo Adicional, se enfatiza su pertenencia a la jurisdicción militar. No obstante, conserva su función protagónica en el mantenimiento del orden público. 

El Ministerio de la Guerra y el Ministerio de Gobernación se disputaron la institución, dada la naturaleza dual desde su creación y, en consecuencia, de sus múltiples funciones. 

Para la Guardia Civil este año nefasto en la historia de España, significó el regreso de los efectivos que habían sido destinados a las colonias, lo cual supuso la reorganización de la Guardia Civil en el territorio nacional con el aumento de números de Puestos. Muchos ayuntamientos contribuyeron a sufragar gastos y a facilitar condiciones para el establecimiento de la Guardia Civil  en diferentes provincias.

Modernización y consolidación simbólica de la Guardia Civil

En las primeras décadas del siglo XX, en consonancia con el desarrollo tecnológico, la Guardia Civil se renueva al introducir cambios organizativos y operativos como la incorporación de vehículos para su movilidad y operaciones, de servicios radiotelegráficos y la adopción de la pistola Estar de 9mm como arma reglamentaria. Adicionalmente, ocurren los siguientes acontecimientos:

Declaración de la  Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, un hecho relevante por su valor simbólico es la 

Inaugura su primer museo, lo cual demuestra que ya tiene una historia que contar. Asimismo en el año de 1922 canta por primera vez su himno, con lo cual la institución va completando su representación en el imaginario social.

Creación de la Primera Academia Especial para la formación de Oficiales, se da un paso más en el empeño inicial de contar con un Cuerpo profesional altamente cualificado.

Por Real Decreto de 4 de octubre se le otorga la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia “por los innumerables actos y servicios abnegados humanitarios y heroicos realizados con motivos de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos.”

Tiempos de la República y  la Guerra Civil

No escapa la Guardia Civil a los conflictos que sufre la sociedad española a partir del momento en que llega al poder la Segunda República en 1931. Por un lado, ha de cumplir con su compromiso de ser leal al gobierno legalmente constituido; por otra, va a ser objeto en más de una ocasión de ataques de partidarios republicanos. La escisión que atraviesa al pueblo español, se hace sentir en la propia Institución: los que defienden al gobierno republicano constituido legalmente y los sublevados contra el gobierno. 

Esa propia situación genera recelos hacia la Guardia Civil por las fuerzas nacionalistas. Con la llegada de Franco, se refuerza la condición militar de la Guardia Civil al quedar configurada como un Cuerpo de Ejército. Es así, que durante el segundo lustro de los 40 la Guardia Civil tiene una activa participación en la lucha contra las guerrillas antifranquistas.

Especialización de la Guardia Civil

A partir de 1959, con un mayor desarrollo económico se va creando la necesidad de una mayor diversificación de las funciones y misiones de la Guardia Civil, de manera que se van creando paulatinamente grupos especializados, y altamente cualificados para el desempeño de labores particulares. 

Es así como se crea la Agrupación de Tráfico en 1959, con la que se abre ese camino al servicio de una sociedad que se va modernizando. En los años sesenta, se crea el Servicio de Montaña. En los 70, con el auge del terrorismo y la participación de la Guardia Civil en la lucha contra sus organizaciones, se genera la necesidad de contar con un equipo de desactivación de explosivos

La especialización de la Guardia Civil no sólo no ha cesado sino que es un proceso en continuo desarrollo dado el propio crecimiento tecnológico y los nuevos escenarios sociales a los que debe hacer frente con sus servicios, la Benemérita.

La Guardia Civil en la Democracia

En 1978, con la nueva Constitución, la Guardia Civil pasa a integrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conserva su naturaleza militar pero deja de formar parte de las Fuerzas Armadas. Como competencias de la Guardia Civil se asignan el ámbito rural, tráfico y transporte, resguardo Fiscal del Estado y control de armas y explosivos.

El golpe de Estado que conmocionó a España el 23 de febrero de 1981, aunque contó con la participación de oficiales de la Guardia Civil, no sólo no fue mayoritariamente apoyado por el Cuerpo sino que el propio Director General de la Guardia Civil, el general Aramburu Topete, contribuyó a la resolución del conflicto.

El 13 de marzo de 1986 queda  establecida la Guardia Civil como “instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior en lo referente a retribuciones, destinos, acuartelamientos, material y servicios, y del Ministerio de Defensa en el régimen de ascensos, situaciones del personal y naturaleza de las misiones de carácter militar”. Teniendo como misión principal la protección de la seguridad ciudadana, sus funciones, tanto en las zonas rurales como en las ciudades cada vez se diversifican más

Un hecho muy significativo es la regulación en el año 1988, por Real Decreto Ley, de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Desde ese momento la presencia de la mujer en la Guardia Civil solo ha aumentado y, sin dudas, le confiere un carácter más acorde con una sociedad cada vez más inclusiva, y preocupada por los derechos y libertades de todos. 

La historia no se detiene, tan solo dejamos el camino esbozado viendo cómo se suman nuevas voces con el mismo propósito de servir, proteger, auxiliar a la ciudadanía. Labor de la cual estamos orgullosos de contribuir a través de la formación de profesionales en Academia Pinto, la mejor academia de oposiciones para la Guardia Civil.

Una respuesta a «Historia de la Guardia Civil Española»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.