Categorías
Sin categoría

Requisitos y Pasos Para Ser Guardia Civil – Academia Pinto

Requisitos físicos, jurídicos, educativos y de comportamiento cívico → y los exámenes y documentos necesarios para ser guardia civil

¿Qué se necesita para ser guardia civil? Requisitos y pasos a seguir

Hay jóvenes que nos relatan que desde muy temprana edad sueñan con ser guardia civil. Eso claramente es lo que llamamos vocación. Otros cuentan con una tradición familiar de generación de generaciones de guardias civiles que les identifica y desean continuar. 

También encontramos quienes descubren más tarde ese llamado de la vocación. No importa cuál haya sido el recorrido, todo comienza realmente cuando preguntas “¿qué debo hacer para ser guardia civil?”

Lo primero es el conocimiento de los requisitos en vigor para ser guardia civil. Es importante aclarar esto último porque estas exigencias no se modifican con demasiada frecuencia, pero algunas varían de acuerdo con las circunstancias. Así, por ejemplo, la estatura mínima requerida ha cambiado en los últimos años.

Cuáles son los requisitos actuales para ser guardia civil

El primer requisito indispensable para ser guardia civil es tener la ciudadanía española en el momento de la inscripción. 

En segundo lugar, debes saber que hay unos límites de edad: mínima, 18 años (cumplidos durante el año de la convocatoria a la que se presenta); máxima, 40 años (no puede cumplir 41 en el año de la convocatoria). 

La edad mínima se relaciona con otro requisito importante: el carnet de conducir B, sin el cual no puedes echar la instancia.

Requisitos de comportamiento cívico

Otro grupo de requerimientos para ser guardia civil está relacionado con el comportamiento cívico y ciudadano. El primero de ellos, no encontrarse privado de sus derechos civiles; no tener antecedentes penales; no hallarse en medio de un proceso por delito doloso ni investigado judicialmente, tampoco se puede tener una declaración de apertura de juicio oral. 

Por último, no haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas, ni ser inhabilitado para las funciones públicas.

Requisitos físicos y de apariencia personal

Ya habíamos mencionado que la estatura constituye uno de los requisitos establecidos. En el caso de las mujeres, la mínima se ha fijado en 1,55 cms., mientras que los hombres no pueden bajar de 1,60 cms

De igual manera para ser guardia civil se ha de cumplir con unas condiciones psicofísicas indispensables para el ejercicio de la profesión, tal como queda regulado en las exclusiones médicas, y se determina en el examen médico y en las pruebas que se realizan a fin de confirmar que se cumple con las condiciones exigidas.

Por último, un rasgo de la apariencia personal que le ha costado a más de uno la posibilidad de formar parte de la Guardia Civil: el tatuaje. Este año se espera una nueva regulación que flexibilice la normativa de los tatuajes. 

No obstante, lo que está prohibido invariablemente es cualquier tipo de inscripción en la piel que contenga un mensaje ofensivo a los principios y virtudes de la Guardia Civil, tampoco puede ser obsceno ni discriminatorio ni contrario a los valores constitucionales. 

Según el Real Decreto en vigor, los tatuajes visibles con el uniforme profesional constituyen un motivo de exclusión.

Requerimientos educativos

Actualmente el nivel de enseñanza que se precisa es la ESO o equivalentes. En la propia convocatoria se detallan cuáles son las equivalencias aceptadas. 

Quien aspira a entrar en la Guardia Civil no puede haber causado baja de un centro docente de la Carrera Militar ni de formación para la Escala de Cabos y Guardias. Tampoco podría haber causado baja como militar de tropa y marinería por sanción disciplinaria o a causa de un expediente por insuficiencia de facultades profesionales.

Compromiso para utilizar armas adecuadamente

El compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas de acuerdo con los principios básicos regentes en la Guardia Civil, es otro requisito que debe tener presente todo aquel que quiera ingresar en la Benemérita.

¿Cumples todos los requisitos? Ahora veamos qué pasos hay que seguir para entrar en la Guardia Civil.

Pasos para entrar a la guardia civil

Las plazas destinadas a las oposiciones de la Guardia Civil se distribuyen en tres tipos de acceso: Colegio de Guardias Jóvenes, Militares y Acceso Libre, para este último tipo se reserva la mayor cantidad de plazas. 

Todos han de pasar por un proceso selectivo que se inicia con la inscripción electrónica, continúa con los tests teóricos de guardia civil y, si pasas con buena nota esta fase, serás convocado a las pruebas físicas, al reconocimiento médico y culmina con una entrevista personal.

Como se trata de oposición-concurso, has de incluir en tu inscripción para ingresar a la guardia civil todos aquellos aspectos que aportan puntos de baremo como puede ser un título universitario, titulaciones de idiomas, etc.

Una vez que conoces esto, es muy importante que sepas que deberás estudiar 24 temas, donde se incluyen materias jurídicas, conocimiento de cultura general, sociales, inglés y ortografía. En resumen, lo primero de todo es estudiar mucho y bien si quieres realizar tu vocación de ser guardia civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *