Categorías
Relativo a la Guardia Civil

Principales Valores de la Guardia Civil

El carácter ético y moral de la guardia civil estructura un conjunto de valores que pone de primero las funciones de protección y servicio a la población

Valores de la Guardia Civil ¿Conoces los principales?

El carácter esencialmente moral, ético, de la Guardia Civil estructura un conjunto de valores, principios, que pone en primer lugar las funciones de protección y servicio a la población que desde sus orígenes se le encomienda. 

Así, si bien el guardia civil ha de poseer una serie de virtudes militares como son la disciplina, su abnegación, su valentía y espíritu de sacrificio, así mismo, esas cualidades han de ir acompañadas de integridad, espíritu de servicio, de honradez, de sólida honorabilidad en suma.

Estos son los principales valores de la guardia civil:

Honor

Que el lema de la Guardia Civil sea “El Honor es mi Divisa” revela cuál es la columna vertebral que sostiene la actuación, la profesionalidad de la Benemérita: sus valores fundamentales se rigen por una condición ética y moral. 

Siendo un Cuerpo de Seguridad, una institución de carácter militar, es significativo que el valor con el que se identifica, el que debe caracterizarlo en todo momento, sea el honor.

Sacrificio

Entre todos los valores que destacan en muchas de las actuaciones de la Guardia Civil, el sentido del sacrificio podría resaltarse como uno de los más importantes, estrechamente vinculado al llamado “espíritu benemérito” con el que tradicionalmente se ha identificado a la Guardia Civil. 

El sacrificio supone una entrega en la que se subordina el interés personal a las necesidades de otro ser humano. Así es el servicio social que brinda la Guardia Civil a la ciudadanía, siempre poniendo en primer lugar la protección de la población a riesgo de su propia supervivencia muchas veces, como en rescates en circunstancias catastróficas. 

Ese sentido de sacrificio, de supeditar sus necesidades a las ajenas, no se concibe sin el “espíritu benemérito”, benefactor, cuyo principio es hacer el bien al necesitado, ayudar al menesteroso.

Lealtad

La lealtad, como bien se sabe, es fundamental e imprescindible para la organización castrense. Al militar se le exige este valor por encima de lo requerido para otra profesión. Los bastiones de defensa han de ser confiables, leales a los principios por los que se ha jurado bandera. La lealtad se relaciona, por tanto, con el resto de valores, con la honorabilidad del guardia civil.

Abnegación

La abnegación es una cualidad altamente valorada, y no podría pensarse el sacrificio sin esa capacidad de esfuerzo y voluntad, sin una extrema dedicación cuando hace falta, sin escatimar horas ni energía. 

Disciplina

La disciplina es otro rasgo que cuenta como valor imprescindible de todo guardia civil que, articulado a las otras dos cualidades, es garantía de orden y de éxito en cada actuación.

Es ese conjunto de valores el que guía misiones y funciones de la Guardia Civil. La conservación de esos principios le ha merecido el honor de ser una de las instituciones mejor valoradas por la población, y una de las razones por las que miles de jóvenes se presentan cada año a las oposiciones de la Guardia Civil con la aspiración de formar parte de la Benemérita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido.