foto: Oposiciones Ingreso Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada

OPOSICIONES DE INGRESO
AL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES
“DUQUE DE AHUMADA”

Colegio de Guardias Jóvenes
Actualización 2020/2021

Academia especializada en oposiciones de la Guardia Civil
Apertura del curso en Madrid: 2 de diciembre de 2020

CONCURSO-OPOSICIÓN
COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES
“DUQUE DE AHUMADA”

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha determinado, con el fin de adecuar y garantizar una educación de mayor calidad y mejor aprovechamiento para los alumnos del Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo, la necesidad de adoptar una serie de medidas que apoyen el nuevo contexto.

Por ello, con el fin de garantizar mayores resultados de éxito entre los aspirantes a ingresar en la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, estos deben de realizar y superar una prueba de conocimientos (obtener una puntuación superior a 5 sobre 10 puntos) que versará sobre alguna de las materias de la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil.

El temario de Ingreso al Colegio de Guardias Jóvenes se rige por lo publicado en la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil que afecta a las diferentes convocatorias. En el figuran los temas que han podido salir en las pruebas, en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para los alumnos de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Prueba de conocimientos:

  • Tema 1 de Geografía e Historia.
  • Tema 2 de Literatura Española.
  • Tema 3 de Matemáticas.
  • Tema 4 de Física y Química.
  • Tema 5 de Inglés.

Pruebas de aptitud psicofísica:

  • Prueba de aptitud física.
  • Prueba psicotécnica.
  • Reconocimiento médico.

Puedes consultar los siguientes documentos:

Los “polillas”

Se les llama Quintos a los alumnos del Colegio “Duque de Ahumada”, donde preparan las oposiciones de guardia civil con el máximo nivel. Quienes conocen la institución a veces se refieren a ellos, de forma cariñosa, como Polillas. La razón es obvia, leyendo dos de los requisitos para entrar: Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo que sea socio de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil en cualquier situación administrativa o retirado y tener menos de 24 años. Por tanto, jóvenes prometedores a los que hay que cuidar y apoyar porque son garantía de futuro.

Anteriormente conocido como la Compañía de Guardias Jóvenes, el actual Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, lleva dirigiendo sus esfuerzos docentes para la consecución de elementos jóvenes (menores a 24 años), especialmente motivados y preparados, con los que reforzar las filas de la Guardia Civil y lograr con ellos, gracias a su juventud y devoción una mayor especialización del ingreso en el Cuerpo y así garantizar una seleccionada unidad de jóvenes expertos que logren aportar frescura, cohesión y consistencia a la estructura organizacional Cuerpo de la Guardia Civil.

Actualmente está establecido un sistema de concurso-oposición para el ingreso, que contempla:

  • Una evaluación de conocimientos básicos del nivel académico requerido por la normativa vigente para el ingreso en el Cuerpo, baremándolos adecuadamente.
  • Superación de las pruebas físicas previstas para el ingreso en el Cuerpo, rebajando el nivel de exigencia en un 20%.
  • Resultar apto en los reconocimientos médicos y psicológicos que se determinen, acordes a lo establecido para el ingreso en el Cuerpo.
  • Una baremación adecuada de méritos profesionales, académicos y otros que se consideren, previamente conseguidos por el aspirante.
  • Una baremación, como mérito singular, por residencia del aspirante, apoyando y fomentando la posible falta de recursos o medios para su formación o inclusión en la sociedad.
  • Una medida complementaria que fomente el aumento de mujeres en la Guardia Civil, facilitando el ingreso como aspirantes mediante una reserva mínima del 30% de las plazas convocadas, siempre que la nota obtenida en el concurso-oposición de ingreso alcance una puntuación mínima.

REQUISITOS

Los aspirantes que desean ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de mayo de 2002, ambas fechas inclusive.
  • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
  • También se debe poseer el permiso de conducción de la clase “B” en vigor, y en la fecha de realización de las pruebas de aptitud física, deberá entregar fotocopia compulsada del mismo.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido con anterioridad alumno del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio o de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de tatuajes que sean visibles con la uniformidad de verano.

Medidas de acción positiva:

Con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la Institución se determina que el número de plazas que deberán ser cubiertas por mujeres será al menos del 30%, siempre que se cumplan ciertas condiciones como dice:

“Las plazas serán adjudicadas siguiendo una única lista final ordenada según la puntuación final obtenida (PF). En el caso de que el porcentaje de mujeres no alcance el anteriormente citado del 30%, se dará preferencia a las aspirantes mujeres sobre los hombres siempre que el diferencial de la puntuación obtenida en la prueba de evaluación de conocimientos (PEC) no sea superior a 0,5 puntos.”

PRUEBA DE APTITUD FÍSICA

Las pruebas de aptitud física consisten en la realización de los ejercicios físicos que se describen a continuación, donde se establecen las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

Se calificarán de APTO o NO APTO, siendo las marcas mínimas:

1) Prueba de velocidad.

Carrera de 60 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 12 segundos para hombres y a 13 segundos para mujeres.

Se permitirán 2 intentos.

2) Prueba de retención muscular.

Carrera de 2.000 metros realizada preferentemente en pista de atletismo, o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar con salida en pie.

Solo se permite 1 intento.

3) Prueba extensora de brazos

Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio.

Se permitirán 2 intentos (*espaciados para permitir la recuperación del aspirante).

4) Prueba de natación

Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre sin apoyo.

Solo se permite 1 intento.

PRUEBA PSICOTÉCNICA

Resolución de 2 partes bien diferenciadas cuyo objetivo es la medición de las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad de los aspirantes.

Especificada en el punto 6.1.3 de la presente convocatoria, será calificada como “apto”o “no apto”

Aptitud intelectual.

Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

Perfil de personalidad.

Se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Las pruebas de psicotecnia son test funcionales que miden las capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole de los aspirantes.

Debido a sus características y amplitud, no son conocimientos que se adquieren de forma innata, sino que mediante mucha práctica y técnica (-tecnia), pueden llegar a dominarse, suponiendo una puntuación extra que mejoraría tu puntuación en el ranking.

PLANES DE ESTUDIO

Y si quieres consultarnos algo, pulsa en el siguiente botón. También puedes dejarnos tu teléfono y te llamamos sin compromiso. Muchas gracias.

Academia Pinto S.L.
Centro de Formación
(Especializado en Oposiciones en la Guardia Civil)
Dirección:
Calle San Bartolomé, 4, 1º
Metro:
Gran Vía (L-1 y L-5) y Chueca (L-5)
Renfe:
Sol (C-4 y C-5) y Recoletos (C-8 y C-9)
Teléfono:
  91 522 52 90
Whatsapp:
  +34 622 229 684
Correo-e:
  secretaria@academiapinto.es